viernes, 7 de febrero de 2014

Combinación explosiva

Lactancia y menstruación es una combinación explosiva que preferiríamos evitar. Si estás amamantando, es porque estás o estuviste hasta hace muy poco, puérpera. Ok, el puerperio y la menstruación tampoco son una buena combinación. Con la lactancia tu cuerpo está en plena entrega a tu hijo, a sus tiempos, a sus mimos, a su necesidad de tenerte. Es como si siguieras en el envión que arrancaste en el embarazo. Con la menstruación volvés a todo lo que te pasaba antes de la panza: los dolores abdominales, a comprar toallitas, a llorar sin motivo y en mi caso a las migrañas. Además, se te suma el desconcierto ¿por qué tan pronto?. En mi fue, lo que me pareció enseguida, a los cuatro meses.
Igual comprobé que así te venga a los seis tampoco estás lista. Siempre te va a parecer que fue demasiado rápido y que no estabas lista para retomar el ritmo loco de tus hormonas. Me pasó que sentí que mi cuerpo hablaba dos lenguajes distintos e irreconciliables: español y chino mandarín, o ruso y portugués al mismo tiempo, sin poder ponerse de acuerdo. Estando abocada por completo a mi bebé, ¿acaso mi cuerpo ya se preparaba para otro? Give me a break por favor! Apenas si logro comprender esto del puerperio.
Me acordé de eso que dice Carla Czudnowsky en su libro Mas Madres Menos Mentiras algo así como que las mujeres somos gobernadas toda la vida por nuestros vaivenes hormonales: el desarrollo, la primer menstruación, el embarazo, el puerperio y la menopausia.

2 comentarios:

  1. Uyyy por leer de adelante para atrás, en otro post te hice un comentario sobre este libro. Veo que te leiste todo, que genia! Voy a seguor leyendo a ver si encurntro mas recomendaciones de libros. Veo que te copa Laura Gutman, no lei mucho pero me pareció un poquito "fundamentalista" con el apego, lo cual al menos para mi, va a ser dificil porque trabajo fuera de casa, no voy a poder pasar los dos primeros años dedicada a mi cria. Hay alguno de sus libros que te haya gustado en particular?

    ResponderBorrar
  2. Sí, totalmente Malena, Gutman es un poco fundamentalista así que hay que tomar todo con pinzas. Fue una de mis primeras lecturas "de madre". Y ojo, yo tampoco estoy pegada a mi cría, trabajo en una oficina y cintureo mis tiempos tratando de que los momentos que paso con el bebé lo valgan. Pero oscilo en la contradicción permanente: querer pasar tiempo con él y pensar en cómo arreglármelas para tener tiempo para mí!

    ResponderBorrar