martes, 21 de enero de 2014

La vuelta al laburo

Hay cosas que te pasan cuando volvés a trabajar. Una de ellas es la pregunta repetida "nena o nene?", "parto o cesárea". Como si en esas dualidades del tipo Boca o River se pudiera ubicar algo de una. Qué les dice de mí parto o cesárea? Qué esperan saber sobre mi bebé, sobre mí? Qué es lo que me están preguntando? Qué les importa? Les interesa más encasillarme en dicotomías excluyentes del tipo nena/nene, parto natural/cesárea, llora/no llora, que en saber verdaderamente acerca de mi experiencia de maternidad. Me di cuenta de que quien pregunta esto no está interesado en conocer mi vivencia, más bien apuntan a tener conmigo una charla cordial, a un intercambio casi protocolar al verme sin panza después de tres meses. Ni qué decirles de que las categorías dicotómicas excluyen la posibilidad de haber hecho trabajo de parto (a pesar de tener cesárea) porque hasta donde yo sé cualquier parto natural se desarrolla con un trabajo de parto mediante. Entonces, si hice trabajo de parto como cualquier hija de vecina, lo que cambia es por dónde salió mi bebé finalmente. Esto es aún más simplista y hasta roza el voyeurismo... qué quieren que les diga? Si sólo les interesa saber si mi bebé salió por una incisión en mi útero en lugar de hacerlo por mi vagina a gente que apenas saludo en el pasillo, es por lo menos incómodo. Quien sí se interesa en conocer cómo me fue, en cambio, tendrá que pasar la barrera de los 2 minutos de charla y sobre todo estar dispuesto a escuchar una serie blancos, grises y negros. Y eso no siempre gusta. Sobre todo a las mujeres que muchas veces esperamos nos cuenten la feliz experiencia de ser mamá, sin los condimentos agrios, sin los amargos. Con un relato estandarizado sobre la maternidad que en mi caso hizo estragos.

4 comentarios:

  1. jajja me encantó esta parte:"...sólo les interesa saber si mi bebé salió por una incisión en mi útero en lugar de hacerlo por mi vagina a gente que apenas saludo en el pasillo..." me hizo reir mucho este post,,con ese humor negro e ironía que tanto de verdad tiene, aunq no suene lindo decirlo..y menos agradable será sentirlo ;) Aguanten los condimentos agrios, y los amargos tb (muy buena esa parte)..de la maternidad y de la vida en gral. q enseñan y fortalecen..pero tb dan ese contraste necesario para disfrutar lo q viene cuando por fin pasan. Gracias por tus palabras y por mostrar el lado de B de una experiencia tan inexplicable como inalcanzable para muchos.

    ResponderBorrar
  2. Si, no? la verdad es que me di cuenta que le estaba explicando cosas re íntimas a cualquiera... Me sentí tan ridícula! Y sí, los condimentos como en las buenas comidas, son variados. A saborearlos todos!

    ResponderBorrar
  3. A veces es simplemente cordialidad pero a veces queda la duda. Hay cuestionamientos que siempre quedan rondando en la cabeza. ¿Qué hay detrás de esas preguntas? Particularmente me llama la atención cuando después de contar la noticia del embarazo a algunos les surge la pregunta: ¿Lo buscaron? Probablemente, la pregunta sea con buena intención pero siempre me parece que tiene que ver con que la gente necesita estar al tanto de todo. Hay quienes eligen contar sobre la búsqueda de un hijo y quienes no… y también quienes no lo programaron. ¿por qué se espera estar al tanto de algo tan íntimo? ¿Por qué los otros quieren saber donde se ubican nuestros deseos? De que les sirve esa información?.... bueno ni hablar de preguntas como. ¿ y ustedes para cuando? Como si a todos les resultara tan fácil la búsqueda o como si fuera para todos tan fácil decidirlo ….o mucho más simple como si todos quisieran compartirlo. Claro que también están los apocalípticos ¿qué vas a esperar para tener un hijo? Mira que el reloj biológico… ( frase que detesto) como si la experiencia de la maternidad tuviera que ver sobretodo con una cuestión de tiempo físico en la que se supone que uno ya debería tener resuelto el tema…

    ResponderBorrar
  4. Es verdad! muchas veces respondí que sí que había sido buscado y me tuve que enfrentar a la siguiente pregunta "están felices?" y yo me sentía como el culo pero qué le iba a andar explicando esto a gente que ni conocía...

    ResponderBorrar