miércoles, 13 de abril de 2016

Las delicias del lenguaje

Existen cosas que nunca imaginas que tu hijo va a decir. Como ya lo dije el momento en el que adquieren el lenguaje los niños es un deleite que no tiene comparación, y en estos placeres la literalidad y el sentido figurado pueden ser un plato desopilante.

Aletas
Yo estaba cansada porque había recuperado una clase de pileta y había ido a la mañana antes de ir a trabajar. Así que ese día lo retiré del jardín y le pedí que jugáramos despacio porque "mamá está cansada porque nadó como un pescadito". El me escuchó muy atento y no se atrevió a cuestionarme la intensidad del juego, sin embargo, me escaneó el cuerpo y me preguntó casi ofendido "¿dónde están las aletas?".

Maraña
Mi hijo le llama "winsi lala" a las arañas. Un día me señalaba unos cables  y me decía que había una araña ahí, pero yo miraba y no lograba verla. El insistía porque lo divertido de todo esto es que él se da cuenta que yo no lo entiendo y se esfuerza por hacerse entender. Hasta que ocurre el milagro de la comunicación y nos reímos los dos. Miré un rato el enjambre de cables y entendí que estaba usando una metáfora, la maraña de cables parecía una tela de araña pero él solo sabía cómo nombrar al insecto que la tejía.

Señor Otoño
Veníamos volviendo algún lugar pisando las hojas secas que ya cubren las veredas cuando le dije "Viste hijo las hojas? ya está llegando el señor otoño". El se dio vuelta para los costados y me preguntó buscándolo "¿A donde está?".

Un pepino
Si sos una mami veggie y tu hijo tiene una alimentación consciente no esperes que sepa lo que es un churrasco. Jugábamos con el mercadito que trae comida de plástico, entre ellas salchichas, hamburguesas y churrascos, osea, cosas que no forman parte de su dieta cotidiana. Y le pregunté que era lo que tenía en la mano y el contestó muy seguro "pepinos". Estaba claro que no sabía de que se trataba, el significante pepino no respondía ni a la forma ni al color de los churrascos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario